Surtech | Gemelos Digitales
26
post-template-default,single,single-post,postid-26,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Gemelos Digitales

Cuando escuchamos la palabra gemelo se nos viene a la cabeza la imagen de dos personas idénticas, pero cuando unimos la palabra digital nuestro campo de imaginación es mucho más extenso.

HABLAMOS DE LA UNIÓN DEL MUNDO REAL Y EL DIGITAL, PODER REPRESENTAR CUALQUIER PROCESO, MÁQUINA O SERVICIO QUE EXISTE ACTUALMENTE EN UNA RÉPLICA VIRTUAL Y CONVERTIRLA EN LA HERRA- MIENTA BÁSICA PARA ADELANTARSE AL FUTURO CON LA INFORMACIÓN QUE TENEMOS AL MOMENTO.

Estamos ante la opción de poder predecir todos los posibles problemas o adelantos que pueden surgir en el objeto o proceso que tenemos ante nosotros, así como la posibilidad de recolectar toda la información actual que se pueda escapar de nuestro alcance.

¿QUÉ ES UN GEMELO DIGITAL?

Teniendo todo lo anterior como primicia, la pregunta real sería que es exactamente un gemelo digital.

Estamos ante una réplica o modelo virtual creado a imagen y semejanza del que tenemos ante nuestro ojos en un programa de ordenador que usa todos los datos que tiene en el mundo real para recrear infinidad de simulaciones; creando un puente continuo y abierto de datos en tiempo real para la optimización tanto del objeto como de su proceso, según sea el caso, reflejando con precisión todas sus necesidades.

 

¿OBJETIVO Y BENEFICIOS?

Los gemelos digitales actualmente están tomando mayor protagonismo en el mundo pero su primera aparición como software se da en 2010, lo que permite que tengamos constancia de todo el potencial que ofrecen.

Son utilizados para evitar fallos en los objetos físicos y para realizar funciones avanzadas de análisis, monitorización y predicción, acortar los espacios entre software y hardware, IT y OT, la planta de producción y la planta de venta.

Ofrece un gran potencial de optimización, incluyendo tecnologías como la inteligencia artificial para el mantenimiento predictivo, la supervisión precisa del estado y la mejora de la calidad. Incluso son de ayuda para poder determinar el periodo de vida de un producto para así poder adelantarse y dar soluciones a temas como reciclaje, tratamientos finales o nuevos usos.

 

LA CONSULTORA IDC DETECTÓ EN 2018 MEJORAS DEL 30% EN LOS PROCESOS CRÍTICOS DE AQUELLAS COMPAÑÍAS QUE INVIRTIERON EN ESTA TECNOLOGÍA, Y LOS EXPERTOS SITÚAN EL USO DE UN GEMELO DIGITAL COMO EL INICIO DE LA INDUSTRIA 5.0.

 

¿CÓMO FUNCIONAN?

Los objetos físicos son dotados con muchos sensores que serán los encargados de recopilar todos los datos para reproducirlos y analizarlos en el programa virtual o bien introducir nuevos datos y que el gemelo reproduzca las consecuencias de estos.

Tomando en cuenta todas las áreas en las que se puede hacer uso de un gemelo digital podemos destacar sensores que permitan informar sobre su estado en tiempo real, las condiciones de trabajo (si el uso es el indicado o hay cambio en la temperatura tanto interna como externa), su posición o de alguna de sus partes, por mencionar algunos.

Todos estos datos deben ser analizados y procesados para recrear el modelo digital.

En Surtech Engineering a través de nuestra búsqueda continua de crecimiento encontramos que con el uso del gemelo digital podemos revolucionar el sector de tratamiento de superficies ofreciendo un mayor nivel de eficiencia y productividad a nuestros proyectos desde áreas como el diseño de la instalación hasta su mantenimiento, ya que permitirá una comunicación precisa en tiempo real.

Como empresa nuestro objetivo se basa en la mejora continua y vemos al gemelo digital como la herramienta necesaria para sumarnos al camino que llevará la industria 5.0; la cual nos embarca en una nueva imagen de industria fusionando las máquinas con el humano en una constante colaboración, una revolución tecnológica que pretende potenciar la transformación del sector industrial en espacios inteligentes basados en IoT y en computación cognitiva.

No Comments

Post A Comment